jueves, 26 de julio de 2012

¿Qué fue del Canal de Ofqui?

 




En unas publicaciones aparecidas en los años 40, se hacía hincapié en la posibilidad de unir la zona de los canales a través de la construcción de vías artificiales, así se evitaría los largos trayectos que se realizaban navegando en medio de fiordos y ventisqueros, uniendo en menor tiempo puntos de esta loca geografía. He aquí un par de estas notas.

El Istmo de Ofqui y la laguna San Rafael

El trafico de embarcaciones a través del istmo de Ofqui es muy antiguo, como que en las crónicas del padre Joseph García, relatando sus viajes por los mares del sur en 1766 y 67, trata del “Desecho de Ofqui”, construido por los indios para evitar el rodeo de la gran Península Tres Montes y Taitao.
A pesar de ser tan antigua la idea de aprovechar el paso de Ofqui, de haberse hecho numerosos estudios nombrando varias comisiones para informar y por fin iniciadas las obras de apertura del canal, las opiniones sobre este particular están disconformes acerca de la practicabilidad y utilidad.
Los estudios completos sobre esta materia fueron ejecutados en los años 1908 y siguientes por el ingeniero don Emilio de Vidis, quien proyectaba un canal con cinco metros de profundidad en bajas mareas y un ancho en la base de 20 metros, asignando a los paramentos taludes de tres de base por dos de altura.


 
Según lo expresa el ingeniero de Vidis, el objeto principal de Ofqui es de hacer continuos los canales navegables, que existen hoy día desde Puerto Montt hasta la bahía San Rafael, por el lado norte y desde la bahía San Quintín y Punta Arenas por el sur.
El ingeniero de Vidis termina su informe diciendo:

“Creo que con la apertura de istmo de Ofqui se pondría una enorme superficie del país en condiciones favorables para que sus productos puedan aprovecharse, y tengo la convicción de que el sacrificio pecuniario es sumamente reducido, comparativamente con el beneficio que se sacara con el tiempo de la construcción de la obra”.

En 1931, el Ministerio de Marina, ordeno que se jalonara la senda y se trajeron datos frescos para proceder a la brevedad posible a la ejecución de la obra, para lo cual se traslado a Ofqui el Comandante Kulczewski con algún personal; se cita como un hecho extraordinario que este marino llego con un escampavía a fondearse en el propio lago, hecho que no se había realizado antes, pues llegaban  a la laguna en embarcaciones menores a vapor o  remo.
 

Por fin, en 1934, el Gobierno designo una comisión presidida por el Director General de Obras Publicas y de la que formaban parte el Director General de la Armada, señor Olegario Reyes del Río y el Almirante García Huidobro. Dicha comisión recomendó la apertura del canal que serviría:
1º. De experimentación para resolver en forma práctica los problemas de orden hidráulico que durante tantos años se han discutido sin llegar a un acuerdo, y
2º. Para dar paso a embarcaciones menores.

En los años 1936 y 1937 la Subsección Vías Fluviales del Departamento de Caminos, se ocupo de este problema y presentó un proyecto y plan de trabajo. Este proyecto estuvo a cargo del ingeniero don Joaquín Monje Mira, quien, desgraciadamente, en la época en que se iban a iniciar los trabajos, ya estaba mal de salud, por cuyo motivo no tomó a su cargo la iniciación de ellos.

En esa época, el Departamento de Ferrocarriles terminaba los trabajos del túnel Las Raíces, que en su última etapa se habían ejecutado por administración y se contaba con gente preparada y elementos de trabajo que podrían utilizarse en el canal.
Fue así como se encomendó al ingeniero don Ángel Zanghellini, la dirección de los trabajos, quien llego en el primer viaje, el 22 de noviembre de 1937 a Ofqui, en el vapor “Corcovado”, fletado especialmente para este viaje. Se instalaron campamentos y rápidamente se iniciaron los trabajos preparatorios.

 
El proyecto que se está llevando a cabo (1941), consiste en la apertura de un canal de forma trapecial, que tendrá dos mil trescientos metros de longitud y 17 metros de ancho y con una profundidad de 5 metros. Con marea alta el ancho del canal es de 20 metros.
El costo de la obra se ha previsto en 6 millones de pesos. Hasta la fecha se han invertido en las obras del canal y en la construcción del hotel Laguna San Rafael, cerca de 4 millones de pesos.
El campamento consta de casas para empleados, para obreros, bodega, maestranza, dispensario, retén de Carabineros, caminos de acceso a campamentos y faenas, muelle de desembarco, planta de luz eléctrica, etc.


El hotel Laguna San Rafael está totalmente terminado, faltando solo la instalación de radiadores y caldera para la calefacción. Su capacidad es para 40 pasajeros. Se encuentra situado a la orilla de la laguna de su nombre, frente al ventisquero a una distancia de más o menos 1.000 metros de él.
El Servicio Marítimo de la Empresa de  los Ferrocarriles del Estado tiene establecidos viajes directos de Puerto Montt a Ofqui, e barcos perfectamente cómodos, que demoran dos días en hacer el recorrido.

 
 

El esfuerzo Nacional abre a dinamitazos la puerta granítica del Istmo de Ofqui.
(Que titular)





El viajero que, demanda de bellos paisajes, sale hacia el sur de Aysén, penetra en el canal Costa y luego en el estero Elefantes, que termina en el golfo del mismo nombre y, siguiendo el curso del rio Témpanos, se llega a la laguna San Rafael, donde actualmente se realizan las obras  de apertura del Canal de Ofqui, de una extensión de más de dos kilómetros y que permitirá el paso de barcos de un regular calado. El viaje por el nuevo canal acortara considerablemente la travesía y hará mas segura la navegación.
 
Por otra parte, la laguna de San Rafael tiene un apasionante interés turístico; se halla rodeada de grandes cerros, ornados de profundos ventisqueros, cuya nieve se desliza hasta la superficie del lago, formando grandes témpanos que, a través de la luz, adquieren fantásticas tonalidades.
Las obras del Canal de Ofqui están ya bastante adelantadas y pronto la navegación a través de él ha de constituir, además de una comodidad para los viajeros, un nuevo motivo de atracción para los turistas.


 



 Revista En Viaje. Julio - Octubre de 1941.

2 comentarios:

  1. Cuando estaba en la escuela hace ya mucho tiempo (1938), el Canal de Ofqui, se daba por terminado y de repente toda información a su respecto dejó de existir ... alguna vez alguien dijo que era 'otro elefante blanco' como tantos tuvimos en los 30's ... ahora creo, con la sabiduría que el tiempo y mi experiencia me han dado, que fue una estafa al Fisco y a los chilenos por cuyo intermedio más de un político o de un almirante se hizo millonario ... habría que saber sus nombres o terminar el Canal definitivamente porque está a medio hacerse...

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  2. Mi interés es conocer más sobre el Hotel Laguna San Rafael. ¿Habrá sido obra de Ferrocarriles del Estado?. También mi interés s conocer la parte relacionada con la construcción de Canal Ofqui, toda vez que se tiene que haber formado una pequeña ciudadela para esta obra que duró muchos años.
    En general la información es muy vaga y se repite en diferentes páginas.

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